¿Como funciona el GPS del celular?

que-es-el-gps

Recomendamos a nuestros usuarios que tengan más información acerca del GPS, que mediante esta característica tan importante en los celulares, herramienta como la nuestras pueden localizar los dispositivos.

¿Que es el GPS?

Se trata de una señal de 24 satélites alrededor de nuestro planeta que fueron puestos en órbita por el Departamento de Defensa de USA, en sus inicios para uso militares pero todo esto cambio a partir de los años 80 para uso civil y que permitiera que la sociedad pudiera aprovechar todas las ventajas que este tipo de sistema tiene.

No obstante cabe destacar que fue con el boom del internet que este tipo de sistema tuvo su auge, ya que las plataformas permitían expandir o proyectar aún mucho más el sistema de ubicación de cada uno de los dispositivos.

Funcionamiento del la Ubicación

funcionamiento-ubicacionNormalmente el GPS funciona en cualquier condición climática sea cual sea la condición, las 24 horas de día y en cualquier parte del mundo donde este su servicio y como si fuera imposible es totalmente gratuito.

Realmente como funciona este tipo de tecnología, es la pregunta que todos lo que usamos este tipo de herramientas nos preguntamos, y es que los satélites están constantemente enviado señales en forma de onda a la tierra para situar su posición y es de mencionar que el GPS se basa en la triangulación de señales,ósea principio matemático que determina la posición exacta de una ubicación, los cuales realmente utilizan 3 satélites para indicar posición, velocidad y altura.

 

GPS en los celulares

Hoy en día es muy común verlo en dispositivos móviles, ya que es una herramienta global de gran utilidad y aprovechada por grandes aplicaciones y en diferente usos, uno de los más comunes es ubicar las rutas o trayectoria dentro de vehículo o fueras de él, incluso podemos compartir ubicación con nuestros amigos a través de la funcionalidad de Google Maps que puede ser actividad como herramienta de gran potencia.

Datos técnicos:

Es de mencionar que cada satélite emite continuamente un mensaje de navegación a 60 bits lo cual es expresado por segundo en la frecuencia transportadora de microondas aprox 1.500 MHz. Lo cual no se compara con cualquier otra frecuencia emitida en microondas como las radios o redes Wi-Fi; Cada transmisión del GPS dura aprox 30 segundos y lleva 1500 bits de datos codificados. Es decir que esta pequeña cantidad de datos está codificada con secuencia pseudoaleatoria (PRN) de gran alta velocidad que es diferente para cada uno de los satélites. Los receptores GPS realmente conocen los códigos PRN que estos emiten de cada satélite y además no sólo pueden decodificar dicha señal sino que la distinguen entre diferentes satélites.


Para el caso de los teléfonos o dispositivos móviles para poder iniciar o usar esta herramientaes necesario tener instalada la aplicación dentro de nuestro sistema operativo de cada móvil para que así pueda utilizar todos los componentes que el trae, además lo bueno es que esta se puede descargar de manera gratuita ingresando al navegador o programa provisto por Google para efectuar dicha descargas.

Hoy en día todos los smartphone, tienen instalado y configurado su GPS, por lo que es algo de lo que no debemos de preocuparnos.

Una vez que la tengas instalada al momento de ingresar, el GPS se activa y listo ya comienza a mostrar donde se encuentra usted o lo que este asociado con su teléfono, es realmente sencillo y práctico para encontrar direcciones o ubicaciones ya que en el mapa están rotuladas todas las vías y acceso que allí se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *